header1 22 33 header44
HTML5 Slideshow Code by WOWSlider.com v3.8

 

Talavera de la Reina

 

 

 

Cerámica colorida y útil, cuya procedencia y esencia se remontan a la fusión que se dio durante los ocho siglos de dominación de la cultura árabe sobre la española. Se citó por primera vez en 1484 y los colores caracteristicos de la talevara eran blanco lechoso, pintado con azul, verde esmeralda, amarillo y naranja. Se producía en una gran variedad de formas. Se decía que la cerámica de Talavera estimulaba el apetito, porque mejoraba el sabor de los alimentos con su pureza brillante. En 1575 la cerámica recibió el patrocinio real y se comercializó a través de España. Incluso se envió un grupo de ceramistas a establecer una alfarería en Puebla de los Ángeles, en México, recientemente conquistado. Las ordenanzas especifican claramente, las cantidades exactas que debía llevar la cubierta de la loza, el tamaño, el grosor, la calidad del barro-colado y bien apurado, la decoración de la loza fina y entrefina, así como la manera de hornearse.

A la loza, se le designa con el término de Talavera por ser una copia fiel de la producida en la poblacion española de Talavera de la Reina. A pesar del tiempo transcurrido desde la colonia hasta la época actual, la forma de realizar la artesanía no ha variado ni ha sufrido modificaciones. El proceso va desde la utilización de los dos tipos de barros (el negro y el rosado), que debía obtener una masa uniforme y de buena consistencia, para posteriormente pintar a mano y hornear.

Una tradición ancestral vigente en cada pieza de Talavera fabricada en Mundo de Azulejos en Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico

 

Conversor de divisas